Una cerveza, Un pinchazo y una bicicleta a cuestas

image

Trucos para salvar tu culo

¿Sabes lo que es la imagen de arriba?

Es la bandera de Japón, pero también es como me quedó el culo después de mi primera sesión de bicicleta sin tener idea de nada.

Puede que a ti te paso o pienses montar en bici y todavía no sabes algunos trucos para evitarlo.

Porque verás

Sentado en el sofá con una cerveza en la mano, pasando de la cuarentena ya. Y no, no me refiero al COVID. Me di cuenta de que el tiempo se va en un suspiro. ¿Dónde van mis 20 años? Responsabilidades, familia, pareja, estar toda la noche despierto, debido a mi trabajo en turno de noche. Los problemas de la vida, hipoteca, facturas, averías del coche…. Arggg!!!!

Como dijo Rocky en una de sus últimas películas “Nada golpea más duro que la vida misma”.

Maldita sea, ¡Es cierto!

Así que decidí hacer un cambio y empezar con algo de deporte. La barriga de la cerveza, no nos engañemos ya se me notaba. Incluso subir unas simples escaleras, no es que me costase, pero ya empezaba a perder el aliento. Y desconectar mi cabeza de los problemas diarios, que si facturas, mujer, niño….

¡¡Y joder!! ¡Bendito el día en el que lo hice!

Ahora me siento mejor, más ágil, con mejor humor, veo la vida de otra manera y lo positivo de las cosas.

¿Cómo lo hice? Cogiendo una bicicleta y empezando a pedalear. No nos engañemos no soy Miguel Induráin, en sus mejores tiempos. Pero quiero ayudar a aquellas personas que como yo están en una situación como la mía, para evitar errores que yo cometí y que con mis actuales conocimientos no habría hecho. A no ser que quieras cargar una bicicleta 13 kilómetros porque has pinchado y no llevas contigo una cámara para la rueda y así cambiarla. Y lo digo por experiencia en mis carnes, Ahora te garantizo que jamás me volverá a pasar y espero que a ti tampoco, gracias a esta guía.

Así que, aquí te dejo unos consejos para evitar esos problemas y que solo te dediques a disfrutar de este increíble deporte que es el ciclismo.

10 Errores que evitar en el ciclismo si eres nuevo y no quieres que te sangre el culo.

Para que lo sepas lo de sangrar el culo es literal, pero te digo el problema y la solución más adelante, de nada 😉

  1. Asiento Equivocado: No te dejes engañar por asientos grandes y supuestamente “cómodos”. Opta por asientos ergonómicos para mayor comodidad y rendimiento en tus travesías. Cuando haces kilómetros, lo agradecerás muchísimo y no acabarás con dolor en partes que no sabías ni que existían.
  2. Ayuno en Ruta: Evita la sensación de agotamiento y visión en túnel llevando contigo alimentos como frutas, barritas o geles. Come antes de sentir hambre para mantener la energía. Lo recomendable es hacerlo por lo menos una vez cada hora de salida. A no ser que quieras marearte y que te lleven a casa en un carro tirado por bueyes. Es muy desagradable esa sensación no te lo recomiendo y tiene fácil prevención.
  1. Descuido de Repuestos: No arruines tu salida olvidando repuestos. Lleva una bolsa con cámara para rueda y multiherramienta para afrontar pinchazos y pequeñas averías. No cometas el error de pensar “no he pinchado en mi vida una bicicleta, no me va a pasar”, luego estás a 13 kilómetros de casa, no puedes llamar a nadie en ese momento y te toca llevarla arrastrando contigo y te cagarás en todo por no llevar una cámara de repuesto. Lo gracioso de todo es cuando tus amigos se reirán de ti, y te digan cosas como, oye ¿la bicicleta es para montar no? Cámara de repuesto. ¡¡SIEMPRE!!
  2. Engaño del Viento: No subestimes al viento. Planifica tus rutas considerando la dirección del viento para evitar agotamiento innecesario al regresar.
  3. Descuido del Protector Solar: Protege tu piel. Usa crema solar en cara, piernas y brazos para prevenir problemas de salud a largo plazo, independientemente de la apariencia nublada del día. Esto tal vez no parezca tan obvio, pero si vas a la playa para evitar quemarte echamos crema, aquí es lo mismo, sobre todo las partes que están a la intemperie, cara, brazos, piernas. ¡¡Y mucho ojo de no hacerlo en verano!!  Bueno a no ser que quieras parecer un guiri en Magaluf, multicolor, blanco como la nieve en algunas, partes y rojo como el SR. Cangrejo de Bob esponja.
  4. Altura Incorrecta del Asiento: Ajusta tu asiento correctamente para evitar lesiones. Sigue el truco de la biela y el talón para lograr la altura adecuada. Para ello extiende tu pierna sobre el pedal, apoya el talón, más o menos debería quedar completamente extendida, así cuando pongamos el pié quedará un pequeño ángulo y más o menos quedaría bien. Pero si no eres capaz habla con alguien que sepa del tema y te ayude.
  5. Miedo a los Pedales Automáticos: Supera el miedo a los pedales automáticos practicando en zonas amplias. Son cómodos y fáciles de usar una vez que te acostumbras.
  6. Comparaciones Inútiles: No te compares con otros ciclistas. Cada uno progresa a su ritmo. Encuentra tu propio ritmo y disfruta del viaje.
  7. Ropa Interior Inadecuada: Evita rozaduras usando culote sin ropa interior. Protege tu comodidad durante cada pedaleo. Si no lo haces, la ropa interior rozará por todas partes, y acabarás haciéndote rozaduras y sangrando. Los culotes vienen con una zona acolchada diseñada para eso, también ayuda a absorber el sudor. También puedes hacer caso omiso a este consejo, pero luego le explicas a tu mujer por qué te sangra el culo.
  1. Casco al Revés: Asegúrate de colocar tu casco correctamente. Parece obvio, pero algunos cometen este error. La seguridad es clave. He visto como se rompía alguno, así que no escatimemos en seguridad, yo no concibo salir de ruta, o montarme en la bici sin casco.

Con esto ya tienes los 10 consejos para principiantes y no cometer errores que te arruinarán la salida. Aun así te dejo aquí a mayores alguno más para hacerte la vida más fácil si cabe.

  1. Bicicleta. (montaña, carretera, ebike…) Asegúrate de que esta sea de tu talla, no es lo mismo que midas 1,90 a 1,70.  La comodidad es importante. En la tienda te asesorarán sobre eso, pregunta, no muerden, no tengas vergüenza por ello, nadie nace aprendido. O acaso cuando te sacaste el carnet de conducir, naciste sabiendo conduciendo, porque yo no. Todo tiene una fase de aprendizaje. Y tú puedes convertirte en un experto en ciclismo o cualquier cosa que quieras si le pones ganas.
  2. Casco. Lo dije antes y lo repito ahora, un casco salva vidas, no salgas sin el. Además los hay muy guapos que inclusa mola mucho lucirlos.
  1. Culote. Con la zona acolchada te harán más cómodas las salidas. Los tienes de todas las formas modelos y colores, pregunta en tu tienda, estarán encantados de ayudar
  2. Bidón de agua. Es muy recomendable llevar uno contigo con una capacidad muy decente, porque tal vez no sepas si en la ruta que haces, tienes agua para beber en una fuente, o algún bar para parar y tomar algo. Mejor prevenir.
  3. Gafas. Son necesarias, para que algún insecto no se te meta en un ojo o una piedra te salte y te quedes tuerto. Bueno si es el caso podrías empezar una carrera nueva como Nick Furia el de los Avengers con un parche en el ojo.
  4. Maillot. Podrías llevar una camiseta cualquiera de algodón, pero con el tiempo te darás cuenta que estos son muy transpirables, eliminan bien el sudor, y son frescos en veranos.  Además tienes bolsillos atrás donde puedes tener barritas, geles y todo lo necesario a mano.
  5. Guantes. Es fácil, ¿qué pones primero cuando te caes? Las manos, ¿Verdad? Pues si no quieres acabar con ellas hechas un cristo, los guantes te protegerán contra roces, piedras y que te peles las manos, además dan mejor sensación de agarre en el manillar.
  6. Equipación. Puedes llevar contigo un pequeño bolso para el sillín, en el guardarás, la cámara de la rueda, multiherramienta y cualquier cosa pequeña que vayas a necesitar.

Espero que con todos estos consejos, puedas evitar los problemas de un principiante, que tus salidas se hagan más amenas y divertidas, así podrás, disfrutar del paisaje, desconectar tu cabeza de tus problemas diarios, harás deporte y te sentirás mucho mejor, aliviarás tu estrés. Incluso puedes ir a competiciones y eventos que resultan muy divertidos. Ya te lo advierto una vez que los pruebes querrás ir a lo que puedas.

Explorarás sitios que no conocías con ese pequeño aliciente de aventura, además que mejor cosa que terminar con tus amigos al final de la ruta tomando una cerveza y compartiendo unas risas con tus amigos.

¡¡¡¡Hasta la próxima y Feliz pedaleo!!!!

Auriculares para ciclismo